La enormísima sisa

Inteligentes lectores de éste su humilde blog, hoy yo también estoy indignado, y como me es fácil quejarme por escrito, qué mejor que hacerlo en el único lugar donde siempre hay un espacio para mí: mi blog. Aunque también quiero recordarles, porque últimamente no he recibido colaboraciones, que Desnúdate y haz un ritual es de todos, así que continúen mandando aquellas perlas del lenguaje escrito que, seguramente, se encuentran a diario. Antes de empezar de lleno con la indignación que me atañe, quiero darles la primicia de un movimiento que su servidor ha creado, encabezado y continuado, también la dueña de mis horas, (y uno que otro adscrito). Tengo plena confianza en que pronto escucharán hablar de Escribir bien está de moda. Es un movimiento social que no te exige que escribas como catedrático de la facultad de filosofía y letras, sino que tengas un poquito de respeto por el destinatario, así sea que lo conozcas (por ejemplo al mandar una misiva, un correo electrónico, incluso un mensaje de texto por celular) o no (al plasmar con tu puño y letra puto el que lo lea en la puerta del baño). Estamos conscientes, los creadores y adjuntos, de que no escribimos de la manera más pulcra que exista, sin embargo no pedimos algo irrealizable, piénselo, querido lector. En poco tiempo verán publicado en este blog el manifiesto del movimiento Escribir bien está de moda.

Ahora sí, titulé a esta entrada como la enormísima sisa, conociendo que sisa es una parte ínfima que se hurta, algo poco perceptible y a menudo ni eso, pero ¿por qué enormísima? Se dice en las noticias que a PEMEX le roban tres millones ciento ochenta mil litros de combustible a diario, y que ya hay pérdidas de más de tres mil millones de pesos en el primer cuatrimestre, ¿cómo es posible que exista una enormísima sisa como ésta y nadie lo vea? Esto me recordó algo que rumiaba hace tiempo. También a la Comisión Federal de Electricidad le roban a diario (y a muchas otras empresas, sí), es muy probable que usted, lector, conozca o haya visto aquellos extraños inventos que, en algunas partes del país, llaman diablitos, y que no son más que un cable colgado a los cables de energía eléctrica (o cualquiera de sus variantes). Esta energía no es gratis, no está de más, no la ponen ahí considerando que algún listillo se la llevará y no la pagará y no quedará de otra más que decir ni modo. No. Puede ser que a usted le haya llegado el recibo de la luz más alto de lo normal, algunos pesos, cientos, miles, ¿no cree que es injusto pagar la electricidad que otros se están robando?

Es una mala costumbre del ser humano, tomar algo que no le pertenece y creer que nadie saldrá afectado. No quiero sonar moralista, pero si todos pagáramos (e hiciéramos) lo que nos corresponde, el mundo sería verdaderamente justo. Pero un maldito eslabón en la cadena decide cargarle a los demás sus desvergüenzas y todo comienza a funcionar mal. Otro ve que el primero queda impune y sigue su ejemplo. Un tercero se queja por pagar el pato y decide no hacer lo que le corresponde. Otro se resigna, se crean más de los primeros, más de los segundos y terceros… qué frágil es el proceso.

Hoy acepté que uno de mis planes a futuro es hacer de este mundo algo un poquito mejor (y no tiene nada que ver con los párrafos anteriores). Normalmente no pienso en el futuro, no a largo plazo, pero tampoco soy de aquellos ignavos disfrazados de entusiastas pseudo-optimistas que dicen la vida como viene, la vida al momento, yo vivo el presente. Hacer un poquito mejor al mundo, vaya tarea, ojalá todos nos la planteáramos.

Un comentario el “La enormísima sisa

  1. Sandi dice:

    Que no escribes aquí porque tienes clases y mucho quehacer escolar… que no escribes porque estás de vacaciones en quién sabe donde… ¿Ahora por qué? 😦

Responder

