Epifanía (Quinto día en la FIL)

Viernes 3 de diciembre, 2010.

Este día las conferencias fueron desplazadas por hechos fortuitos, lúdicos y trascendentes. Aunque éstas (las conferencias) también fueron trascendentes, las hubo en torno al narcotráfico que afecta a nuestro bellísimo país y de igual manera a los medios de comunicación. El tema era Tiempos violentos, y se ilustraba con una cámara fotográfica salpicada de ese rojo carmesí tan de moda. Recordemos que este año (2010), fue un año muy violento para los periodistas.

En la semana que estuvimos allá, en la capital del rock, yo esperaba este día con ansias. ¿Por qué? por muchas razones, algunas de las cuales no les diré por tener un tinte tan personal que podría herir algunas escrupulosas susceptibilidades. Sin embargo lo publicable les encantará.

Desde que llegamos a la FIL leí en la cartelera cultural los conciertos que se ofrecían gratuitamente todos los días en punto de las nueve de la noche. El día viernes era el rockero Gerardo Enciso el que se presentaría, y a éste le abriría una banda española llamada Arizona Baby.

Antes del concierto estuvimos gran parte del día dentro de la afamada feria. Entre hoy y el día siguiente fueron los días en que compré mis humildes contenedores de textos, custodios de la información. Muchos de los cuales ni siquiera he abierto por falta de tiempo. No les diré ni títulos ni autores para no epatar con erudición impropia. Pero sí fueron muchos, muchos. También, dentro de la feria, a la dueña de mis horas le fue autografiado un libro, obviamente por el autor. Tuvimos la oportunidad de que nos recomendara uno, la compramos y enseguida lo autografió. Vaticinio de buenísimas experiencias.

Llegó la primera parte de la noche y con ella el concierto. A la hora indicada nos aproximamos a la entrada de la carpa donde ocurrían los conciertos. Poca gente, lugares al frente disponibles, buen ambiente, etc. Nos sentamos en el suelo a pocos metros del escenario. Esperamos unos cuantos minutos y entonces apagaron las luces junto con la desesperante tercera llamada. De pie nos acercamos aún más a los instrumentos musicales, que se encontraban expectantes de sus artífices. Se presentó Arizona Baby.

Arizona Baby es una genial banda de blues española, conformada por tres personas: el bataco, el marrón y el jesús (bautizados por nosotros, excepto el marrón). Durante varios minutos tocaron un blues acústico lleno de energía y actitud. Al término de su presentación dejaron al público encantado con sus ritmos y su personalidad. El marrón (guitarrista) aventó hacia nosotros una púa (plectro), la cual rebotó en mi mano derecha, haciéndome imposible el recuperarla.

Y si bien seguía Gerardo Enciso, la verdadera sorpresa se dio después de la primera canción, donde con lujo de orgullo presentó a nada más y nada menos que… ¡José Manuel Aguilera! líder de una de mis bandas favoritas: La Barranca. Qué momento tan inopinado y a la vez tan chingón. Nunca pensé que estaría ahí este señorón del rock mexicano. Unas canciones después Aguilera se despidió y luego nos retiramos del concierto.

A la salida nos encontramos con los integrantes de Arizona Baby. Los felicitamos por su presentación y le conté al marrón la desventura que tuve con la púa que arrojó y sin pensarlo dos veces metió la mano a su bolsillo y me regaló una. Fuimos a recoger la cámara fotográfica a un lugar donde la habíamos dejado encargada y después regresamos para tomarnos unas fotos con ellos.

 

arizona baby

Arizona Baby (de izquierda a derecha: el bataco, el jesús y el marrón)

A Gerardo Enciso ya ni lo pelamos, además que venía pesaroso, con los ánimos por los suelos. Terminamos cansadísimos, así que nos dirigimos a un buen y merecido descanso. El siguiente día fue el último.

Anuncios

3 comentarios el “Epifanía (Quinto día en la FIL)

  1. arito dice:

    Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

  2. […] las crónicas de mis días en la FIL 2010: Primer día, segundo día, tercer día, cuarto día y quinto día (puede usted dar clic en cualquiera de las frases subrarayadas para acceder a las crónicas); así […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s