Perdido en mi mundo

¿Por qué una máscara cambia la forma de ser de una persona si solamente cubre el rostro? ¿Es acaso que el rostro es toda la identidad que tenemos? Ayer me puse a pensar en la finalidad de una máscara, en la dualidad en la que una persona se convierte al usarla. Normalmente se usaba en rituales y ceremonias, quizá para protegerse de algo. Entonces una máscara se convierte en protección y/o mentira. Actualmente las usan los luchadores para que no se conozca su verdadera identidad. En ocasiones la máscara es una identidad ficticia más real que la verdadera.

La primera máscara que llamó mi atención fue la de Octagón, rojo, negro y blanco. Nunca quise ser luchador y en verdad ni me gustaban las luchas, pero era una máscara llamativa. La máscara, como película, no me gustó (la de Jim Carrey, porque no sé si exista otra). La máscara de Vendetta era muy buena, el mostacho como Dalí, la sonrisa eterna, los ojos entrecerrados y los pómulos sonrojados. Además del traje que también cubría toda la identidad del personaje.

el diablo sin cuernos

Máscara: El diablo sin cuernos se esconde en el closet (colección privada)

Máscaras tan simples como la sola nariz de payaso; tan complejas como las de los actores de películas de terror. En sí, todas las máscaras sirven para tapar una cosa y mostrar otra. Se usan para ser un poco de eso que nunca fuimos. Es un anhelo irrealizable, una patraña mutable.

Desde que tenemos vida queremos cambiar. Cambiar el entorno, cambiar la luz, cambiarse el nombre, el color de cabello o de piel, la forma de los dientes, la escuela, la estatura, el peso, los amigos, el lugar de origen, la carrera, el lugar donde se vive, el trabajo, los malos hábitos, etc., siempre queremos cambiar. Es por nuestra cualidad de no querer permanecer estáticos. Porque permanecer estáticos nos convierte en esos seres piedra que yo me imagino como la grava.

seres piedra

Seres piedra

El título es de una canción de los Dug Dugs.

Un comentario el “Perdido en mi mundo

  1. Una máscara es una face imaginaria del hombre, un juego que se hace realidad cuando nadie sabe como es su verdadero rostro.

Responder

