Yo sin sensatez

Señores lectores, me veo en la necesidad de darles algunas explicaciones sobre las entradas anteriores (jitanjáfora, sinvilitud, grafomorfosis y artero). No se preocupen, no son extensas. La entrada jitanjáfora será actualizada después. Sinvilitud es un texto sin sentido. La entrada grafomorfosis se debe a que me puse a pensar en la transformación del signo y se me vino a la mente esa palabra, grafomorfosis, pero no existía, así que aproveché e inventé otras que, de la misma manera que sinvilitud, no tienen significado. Artero quiere decir, según el ineducado diccionario, astuto mañoso.cuentista

Hoy vengo de cuentista. Quizá no sepan (y no les interese) pero los cuentos me han perseguido a lo largo de mi corta pero fructífera existencia. Quiero dejar en claro por qué le llamo ineducado al diccionario. Dice el señor ese de la palabra cuentista:

1. Dicho de una persona: que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes.

2. Persona que suele narrar o escribir cuentos.

3. Persona que por vanidad u otro motivo semejante exagera o falsea la realidad.

El cuentista del que yo hablo no es ni del 1, ni del 2 y ni del 3. Para el diccionario un cuento es un relato, sin sensatez o juicio, de un suceso. Para muchas otras personas, entre ellas yo, un cuento es una experiencia imaginable, un transbordo de la consciencia, una verbosa válvula de escape, un verter en un mundo mínimo y ajeno.

Mi afición a este género empieza hace poco más de ocho años, cuando escribo mi primer cuento donde un niño viaja a un mundo extraño en el cual todo se paga con la palabra gracias dicha sinceramente. Así me pasaba yo las tardes después de llegar de la escuela, escribiendo, página tras página. Cuando lo publiqué (inconcluso) me llovieron comentarios sobre mi mala ortografía, creo que de ahí esa inusual búsqueda de la palabra precisa, la palabra bien escrita.

No quiero decir que sea un erudito, un esclavo de la sintaxis y la ortografía, no lo soy y estoy muy distante de serlo. Después de esto seguí escribiendo, corregí mi primer texto e inicié otros. Las palabras se derraman mientras se escribe, es por eso que cuando tienes la palabra en la mente hay que transcribirla, después buscarás el significado y casi siempre será lo deseado. Es así como poco a poco se cuentra ese vigor expresivo del que hablan con si fuera un cáliz.

Escribir, además de ser una obvia catarsis, es necesario. Se debe escribir para prescindir del tiempo, de la existencia tan efímera. Se debe escribir para perdurar, para tener una extensión nuestra memoria. Aunque sea para acordarnos de nosotros mismos. Escribir nos saca de aquí y nos coloca allá, en esa realidad alterna parecida a los sueños. Y a veces, con suerte, en la reconditez de lo banal, alguien leerá eso y le gustará.

Esta entrada se debe a un libro que actualmente estoy leyendo (y que ya llevo buen rato con él porque está muy extenso) y que me regaló, o eso quiero creer, una persona que felicité el domingo pasado. Es una antología del cuento. Además de otro libro que conseguí que se llama cómo se cuenta un cuento, y a otro libro que regalé que también se trataba del género del que estoy hablando.

Ya saben que soy algo adepto a las casualidades, así que tenía que exponer algo como esto aquí (por ejemplo hoy escuché en varios lugares  la canción under pressure de Queen, y tuve que ponerla en cuanto llegué), así que no me queda más que decirles que escriban, terminen de escribir eso que tenían pensado en la primaria, secundaria, etc., publíquenlo donde se pueda, imprímanlo y regálenlo, rayen en la pared del baño aquella frase que inventaron, abran un blog y siéntanse cuentistas, o cuenteros, que a fin de cuentas es lo mismo.

Un comentario el “Yo sin sensatez

  1. Desde el exilio dice:

    Gracias …

Responder

