Sobre la Encuesta Nacional de Lectura y otras pifias

Saludos personas que leen. Como les prometí la semana pasada, hoy les platicaré sobre la Encuesta Nacional de Lectura del 2006 (ENL).

Con la ENL realizada en el 2006 a individuos mayores de 12 años se pretende explicar cinco cosas: qué y cuánto leemos en el país, por qué y dónde, el acceso que se tiene a las lecturas, las representaciones sociales de lectura y el uso del tiempo libre y los factores que estimulan o inhiben la formación lectora.

Lo que más se lee son libros, después periódicos, revistas e historietas. Los libros que más se leen son los textos escolares. Y así poco a poco vamos cayendo en que además de leer poco somos unos mentirosos.

De los entrevistados 56.4% dicen leer actualmente y 86.6% dicen leer o haber leído. De estos últimos, el 40% respondió que no sabe cuál es su libro favorito, mientras que los que sí recordaron dijeron: La Biblia, juventud en éxtasis, Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad, Cañitas, El Principito, Harry Potter, Los hornos de Hitler, Volar sobre el pantano, cuentos, poemas, La fuerza de Sheccid y El Código Da Vinci, en ese orden.

Del 86.6% que lee o ha leído, el 52.3% no supo cuál era su autor favorito, y los que sí supieron de nuevo nos dejaron mal: carlos cuauhtemoc sanchez (y lo escribo así por desprecio). Después de esto otros autores favoritos fueron: Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes, Octavio Paz, Carlos Trejo, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Amado Nervo, Shakespeare, Verne y Juan Rulfo.

De este mismo grupo de personas el 51% de personas no recuerda cuál fue el último libro que leyó y el 0.2% admite no haber leído nunca nada, y los últimos libros leídos fueron: la biblia, juventud en éxtasis… bla bla bla… ya mejor no digo nada.

Los periódicos más leídos son los locales, las revistas más leídas son las de chismes, las historietas más leídas son las del libro vaquero. Se lee más en la tarde y entre semana y ya me aburrí.

Si quieren ver toda la encuesta y llegar a sus propias conclusiones den clic aquí.

Ejemplo práctico de la encuesta:

¿Usted lee?

– No, bueno sí.

¿Por qué y para qué lee?

– Porque me enseñaron en la primaria, para ser cultoso.

¿Qué lee?

– La biblia

¿Quién es su autor favorito?

– Dios, porque escribió la biblia.

¿Cuánto tiempo lee y dónde?

– Leo como 15 horas a la semana en el baño.

¿Le gusta leer?

– La verdad no sé leer.

El mexicano promedio lee la biblia 15 horas a la semana mientras está en el baño para ser más cultoso.

Anuncios

2 comentarios el “Sobre la Encuesta Nacional de Lectura y otras pifias

  1. Canoso dice:

    jeje Igual es un castigo divino por leer poco o simplemente le hace falta un buen laxante…

  2. Sandi dice:

    No, no quiero ver toda la encuesta… Qué decepción! Ya con lo que dijiste es mucho más que suficiente… juventud en extasis, cuautemoc sanches… pfff!!!… y cañitas!?
    Agradezco a mi maestra de lectura y redacción de la secundaria por hacerme sufrir la tortura de leer los libros de juventud en extasis. Ahora sé lo que es un libro malo, pésimo.
    Aunque, por otro lado, muchos de mis compañeros se iniciaron en la lectura gracia a ese libro, que por supuesto les encantó. Espero que para estas fechas ya hayan cambiado de opinión…
    Y cañitas?! los que leyeron cañitas fue gracias al morbo creado por televisa… Qué lástima que no se aproveche la televisión para fomentar la lectura.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s