La teoría de la bala mágica

¿Qué es la teoría de la bala mágica? También llamada teoría de la aguja hipodérmica

Para entender un poco más el tema deberías probar este pequeño juego que encontré en internet, después regresas y lees lo siguiente. Da clic en la imagen.

reacción en cadena

Da clic para jugar

Los paradigmas sobre la comunicación han sido los causantes de varias teorías, entre ellas la teoría de la bala mágica, que no es la bala mágica de JF Kennedy, sino una teoría que explica que los mensajes de un medio de comunicación deben ser captados por la audiencia de manera uniforme, no parecido ni semejante, sino de la misma manera en todo el público para que las reacciones de éste sean disparadas por estímulos.

Del adorado DRAE:

estímulo. (Del lat. stimŭlus). m. Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo. || 2. Incitamiento para obrar o funcionar. || 3. ant. Vara con punta de hierro de los boyeros. || ~ condicionado. m. Psicol. El que provoca un reflejo por asociación con un estímulo incondicionado. || ~ incondicionado. m. Psicol. El que provoca un reflejo sin necesidad de aprendizaje.

Esto quiere decir que el individuo que capte la información debe tener reacciones como emociones, urgencias interiores, entre otros.

Se originó después de la primera guerra mundial ya que durante ella los medios de comunicación empezaron a convencer (persuadir) a las personas para que dieran su vida en el conflicto. Los medios como una arma de manipulación social por medio de propaganda incesante.

¿Qué se quiso demostrar con la teoría de la bala mágica?

Que los medios eran poderosas armas de concientización parcial, también conocido como a conveniencia. Que los medios de comunicación tenían el poder de moldear la opinión pública y volcar a las masas hacia el punto de vista que prefiera.

¿Por qué se esperan estas reacciones?

Porque la sociedad es grande, organizada y funciona casi* sistemáticamente, por eso es que los llaman a todos ustedes masa.

 

*Disculpen la arbitrariedad

Anuncios

5 comentarios el “La teoría de la bala mágica

  1. Mau dice:

    ummm… algo parecido a la teoria pluralista de la politica… o a la elitista de gaetano mosca?

  2. Sólo en que son teorías, no le veo mucha similitud, ¡gracias por el comentario! Siga pasando por el blog.

  3. Facu dice:

    jajja muy buena la masa!. tentes razon salute! gracias

  4. Catarsis dice:

    No me parece arbitraria la analogía público-masa porque la reacción macanizada se evidencia en el consumo irracional y en la actitudes vanales, por el contrario me gusto la manera no cruda sino realista de comprender un fenómeno actual.

  5. Catarsis dice:

    Ah! te felicito y me gusto la didáctica del juego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s