Entre disomnias y parasomnias I

Me he dado a la tarea de investigar cosas sobre el sueño y me he enterado de que hay una Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño, y los dividen en: disomnias, parasominas y trastornos psiquiátricos del sueño. Los siguientes son clasificados en parasomnias, no esperen que les dé una cátedra sobre ellos, es una breve explicación solamente:

Terrores nocturnos. Uno de los trastornos del sueño son los terrores nocturnos y creo que la mayoría de nosotros hemos tenido alguno. Se define como el estado en el cual una persona que está dormida se despierta súbitamente en estado aterrorizado. A diferencia de las pesadillas, estos suele ocurrir en el primer tercio de la noche y éstas últimas en las primeras horas de la mañana. Algunas de sus causas pueden ser: fiebre, periodos de tensión emocional, estrés o conflictos personales. Son comunes en niños entre 3 y 7 años de edad.

Pesadillas. El DRAE dice de pesadilla: ensueño angustioso y tenaz. Las pesadillas ocurren en la fase MOR (o REM, por sus siglas en inglés rapid eye movement). La palabra pesadilla (derivado de peso) viene desde tiempos remotos, cuando se creía que eran causadas por monstruos que se sentaban sobre el pecho de la persona dormida, oprimiéndolo y causando dificultad para respirar.

Sonambulismo o noctambulismo. Es cuando un individuo que se encuentra dormido realiza acciones motoras como levantarse de la cama, caminar o salir de su casa (preparar hamburguesas también). El 19% de la población mundial padece de sonambulismo. Los movimientos que hace el sonámbulo no son los que se supondría está realizando en el sueño, ya que el sonambulismo sucede durante una fase que no es la REM.

Parálisis del sueño. También conocida como “Se te subió el muerto” (o alucinación hipnogógica) es una condición muscular caracterizada por la falta de movilidad en alguna extremidad o bien en todo el cuerpo. ¿Recuerdas esa noche cuando despertaste y no podías moverte, no podías hablar mucho menos gritar? Esto fue una parálisis del sueño. Aunque es normal siempre que se está dormido para evitar que el cuerpo realice las acciones que lleva a cabo mientras duerme, cuando sucede esto puede ser muy tenebroso… Si has sido víctima del muerto que se te sube, existe una página donde puedes contarlo junto con otras personas que han pasado por lo mismo: paralisisdelsueño.net

Bruxismo y enuresis. Son dos parasomnias muy diferentes, la primera es el acto de apretar o rechinar los dientes mientras se duerme y la segunda es la incapacidad de controlar la vejiga mientras se está dormido…

The Nightmare (la pesadilla), Henry Fuseli

Anuncios

Un comentario el “Entre disomnias y parasomnias I

  1. Hola!! siii, ando por aquí, Feliz Navidad para ti también y mis mejores deseos para este nuevo año que va a iniciar.

    Ando un poco de insomne, asi que me pareció excelente el tema sobre los trastornos del sueño, y quién no ha padecido de alguno de estos trastornos? yo por lo menos he experminetado algunas pesadillas y parálisis del sueño, es una sensación muy desagradable.

    Saludos y que tengas felices fiestas.

    Gaby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s