Surrealismo y excentricidades

Sábado en la noche y no tengo nada que hacer, estuve viendo la televisión un rato, primero un partido de futbol, después la Dichosa Palabra, luego una de mis películas favoritas, The Boondock Saints (El Quinto Infierno), una parte del programa Doble Cara de TVAzteca, huy…

Entré y vi un comentario de una lectora nuestra, Sandi, que pasa seguido por acá y ha pedido un nuevo post porque está de vacaciones y se aburre, así que me he dado a la tarea de divagar. Aunque ya tengo un tema voy a empezar a divagar con… a ver… la palabra aburrimiento.

La RAE dice de aburrimiento: Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta. Yo creo que el aburrimiento es lo que hace el ocio cuando hasta él mismo no se quiere. Buscando en internet (la verdad no buscando, di un googlazo con aburrimiento) obtuve algunas frases con la palabra aburrimiento:

El Aburrimiento no es malo, te ayuda a pensar o hacer cosas que no hubieses hecho si estuvieses ocupado en otra cosa.

El Aburrimiento es el placer de saber que no tienes nada que hacer.

Ser o estar aburrido es como ser o estar en Bosnia.

Estoy de acuerdo con la primer frase, pero no con la segunda, ya que el aburrimiento nunca es placentero, el aburrimiento se siente en las células, como si pudieran hacer algo pero no lo están haciendo. Respecto a la tercer frase creo que Bosnia no es tan aburrida, y menos del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995, tiempo en el que transcurrió la Guerra de Bosnia, la cual ocurrió, entre otras cosas, por la disolución (no desilusión) de la ex Yugoslavia. Bosnia y Herzegovina estuvo poblada por los Ilirios desde el siglo IV a.c., los Ilirios no aparecen en el juego Age Of Empires. Italia está al noroeste de Yugoslavia.

El 12.2% de las exportaciones Italianas son hacia Francia, y las importaciones desde Francia son el 11.1%. Al noroeste de Francia existe un municipio llamado Tinchebray (creo que municipio es la traducción de commune, si no es así, desmiéntanme). El 19 de febrero de 1896 en Tinchebray nace André Breton. En 1924 publica el primer manifiesto surrealista que da nombre al movimiento artístico y literario, que buscaba expresar emociones sin un razonamiento lógico.

The Virgin Spanking the Christ Child before Three Witnesses: Andre Breton, Paul Eluard and the Painter 1926

The Virgin Spanking the Christ Child before Three Witnesses: Andre Breton, Paul Eluard and the Painter 1926

Aproximadamente en 1450, probablemente un 2 de octubre, nace Jerónimo Bosch en Hertogenbosch (Países Bajos), aquí cabe mencionar que yo cumplo años el 2 de octubre (me encanta hacerme publicidad). Más conocido como El Bosco, pinta en 1504 el tríptico de El Jardín de las Delicias, que para mí es algo surrealista, entre otros cuadros de él. Como también me gusta hacer publicidad a otros blogs, en especial de wordpress, aquí algo más sobre El Jardín de las Delicias.

Apollinaire dice que el surrealismo es el punto de partida para toda una serie de manisfestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. André Breton dice en su manifiesto que el surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

Los precedentes del surrealismo son, como ya dije, El Bosco, Valdés Leal, los caprichos de Goya y Giorgio de Chirico, en la pintura.

En el surrealismo se pueden observar dos vertientes, el surrealismo abstracto (Masson, Miró, Klee) y el surrealismo onírico (Magritte, Yves Tanguy, Dalí)

Satan, André Masson.

Satan, André Masson.

Intermission, René Magritte.

Intermission, René Magritte.

Mi favorito es el onírico, con Magritte y Remedios Varo.

Cazador de estrellas, Remedios Varo

Cazador de estrellas, Remedios Varo

No tengo el nombre, pero se alcanzan a ver los carritos raros de Remedios Varo

Tránsito Espiral, Remedios Varo (Gracias Yosemite)

Y una de mis favoritas de Magritte:

René Magritte

René Magritte

Y bueno, ya puse lo que quería poner, que era a Remedios Varo y a Magritte… podría seguír divagando con la palabra onírico, que es relativo al sueño, y sueño no es lo mismo que somnolencia. Existen diferentes etapas de sueño, diferentes sueños, como los sueños lúcidos… pero eso será para otra entrada.

Anuncios

10 comentarios el “Surrealismo y excentricidades

  1. Bob Guijarro dice:

    Mira, cada dia me sorprendes mas, escribes bien, eres inteligente. Keep up the good work!!

  2. Sandi ((Larregui)) dice:

    Ah que chida entrada! Me gusta como divagas…
    y qué pena!
    jojo pero gracias!

  3. windday dice:

    Felicidades, tienes buena mano para la divagación y tienes buen gusto además, ( Si, The Boondock Saints tambien es de mis favoritas. ) Por cierto, si no la has visto, trata de conseguir “Running Scared” Alquilable como “El Día del Crimen”,creo que te va a gustar.

  4. sury dice:

    remedios varo es la mejor pintora que existe

  5. yosemit dice:

    hola!!
    bueno antes que nada felicidades por la pag ok!
    y pues solo escribo para decirte
    que la pintura de “los raros” de Remedios Varo
    se llama Transito Espiral bueno
    pues te dejo hasta luego

  6. […] Para ver las imágenes y la información un poco más completa sobre Remedios Varo y René Magritte, entren aquí. […]

  7. TERE dice:

    Cuando divagamos creo que es cuando mejor pensamos…..de ahi sale lo más profundo y oscuro de nuestro ser…….que buena forma de divagar!!!!! Remedios Varo es la mejor pintora del mundo, la genialidad andando…. Se dejaba divagar!!!!!

  8. luna dice:

    esta bien padre tu blog!! tienes muchas ideas y una mente muy inquieta!! …… remedios varo y los pintores surrealitas son personas especiales y rarras….. y por cierto felicidades por la escritura

  9. emmanuel anda cortes dice:

    uf!..Remedios y Rene son personas con un interior extenso y surrealista que transforman la imaginacion en miles de puertas imaginarias en una esena de transmigracion espacial que no dan lugar a este plano de entendimiento…a menos que entiendas las pinturas mas alla del titulo de las artista

  10. […] Surrealismo y excentricidades julio, 2009 9 comentários 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s