¡Yo tuve influenza!

La verdad no tuve influenza, pero es un título que hará que más de uno se ponga el tapabocas.

Hace unos días me dolía un poco la garganta y la cabeza, así que decidí ir al IMSS para ver cómo es que trataban a las personas no aseguradas con síntomas de influenza.

Llegué a la primera mesa de atención, se encontraba una señora, al parecer enfermera, con el cubrebocas en el cuello. Le pregunté “¿Dónde debo ir si tengo síntomas de influenza?”, enseguida su mirada enfadada cambió a un poco horrorizada, ya que en esos días no se daba ningún caso en Jalisco. La enfermera sacó una hoja y empezó a preguntar:

– ¿tienes o tuviste fiebre?

No… no que yo sepa – entonces sacó un termómetro y me lo dió para que lo pusiera en mi brazo, ella no quería ni acercarse a mí.

– ¿tienes flujo nasal?

Sí… bueno, sí.

– ¿tienes tos?

También, además me duele la garganta, me arden los ojos y tengo mucho cansancio. ¡Ah! Y no soy asegurado.

Tomó un pedazo de papel, lo embadurnó de ese líquido para desinfectar que está de moda y colocó el termómetro ahí: “no tienes fiebre, pero ve a urgencias ahí te atenderán”. Cuando terminó de decir esto, y antes de que yo dijera “gracias”, una señora con aires de quiero ser burócrata le alegaba: “¡por qué no me dejan pasar, yo soy trabajadora del imss!” (en otra clínica), la enfermera que me atendió le señaló los letreros enormes que se encontraban a un lado, los cuales decían “no se permite la entrada a nadie si no son horas de visita y no más de una visita por enfermo”. Al parecer la señora quería hacer uso de sus influencias y sacó la credencial de trabajadora del imss, la enfermera le dijo “no puede pasar, estamos en contingencia” y la señora influyente le dijo “¡Cuál contingencia!”. Ya no pude escuchar más.

Llegué a urgencias, donde para entrar me embarraron de nuevo con el líquido maravilloso y me atendieron en una silla igual, y repitieron los mismos pasos: preguntarme qué tenía, ponerse el cubrebocas, termómetro, preguntas… aunque añadí que estaba mareado y exageré un poco más los síntomas. Volví a decir que no era asegurado. Ésta otra enfermera me dio un papel indicando la temperatura que yo tenía y me dijo que fuera con otra señora para que me diera una ficha. Lo hice.

Era casi el último paso, formarme, decir que me mandaba la otra persona, que me dieran ficha y listo. Pero no pasó así, en la fila se metieron dos personas de esas que se ve que nunca leen las noticias, y se formaron lentamente, primero a un lado de mí y luego adelante. Yo no tenía prisa. Cuando llegué a la ventanilla me preguntaron de nuevo “¿usté qué?” “Me mandaron los que hacen chequeos de influenza, tengo síntomas y me dijeron que me daría una ficha para que me atendiera el médico, no soy asegurado”. La persona que se metió en la fila ponía ojos de terror, alcanzó a escuchar eso. La señora de la ventanilla me volvió a preguntar lo síntomas, pero esta vez sólo para satisfacción propia, así que los exageré aún más “me duele mucho la cabeza, no puedo comer, estornudo, toso (cof cof), tengo flujo nasal (sniff)”… me dio un pedazo de fomi con el número 21 y me dijo que me atenderían. Espero no me pase lo que el cuento del lobo.

Y por fin llegué con la doctora, a la cuál sólo le dije los síntomas verdaderos: ardor de garganta y curiosidad. Me dio unas pastillas y me dijo que no tenía nada, pero si presentaba algún otro síntoma acudiera de inmediato. Al parecer los del imss no son tan malos como creemos.

Y en los minutos que estuve ahí, que fue menos de una hora, pude captar esta ppalabra:

PPROGRAMADA, ya sé, error de dedo.

PPROGRAMADA, ya sé, error de dedo.

Responder

